“¿COLÓN GALLEGO?”: EL DOCUMENTAL

El pasado mes de Julio comenzó en Pontevedra el rodaje del documental  “¿Colón gallego?” dirigido por el prestigioso realizador de TVE Ángel Peláez Poyan (http://www.academiatv.es/noticia.php?id=3425), pontevedrés de larga trayectoria en el mundo de la televisión y los documentales.

Ángel Peláez con Pedro Martín Gilarranz

Ángel Peláez con Pedro Martín Gilarranz

Se trata de una producción de CREACIÓN-DESARROLLO CONCEPTOS AUDIOVISUALES, S.L. para Televisión de Galicia, del que ya han comprado los derechos un canal de televisión brasileiro para su emisión en ese país. La importacia del mismo reside en ser el primer largo metraje que documenta de manera imparcial, todas las teorias y estudios realizados, desde principios del Siglo XX hasta la fecha, sobre el origen Gallego de Colón, aunque posiblemente permanezca siempre siendo un misterio, como el propio Cristóbal Colón quería.

Intervienen prestigiosos historiadores y estudiosos del tema como el Excmo Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel  (descendiente de Cristóbal Colón), Rodrigo Cota escritor e investigador autor del libro “Cristóbal Colón, Pontevedra, Caminha”, Fernando Alonso Conchouso autor de la página Colonianos, Ramón Villares Presidente do Consello da Cultura Galega, el historiador de Pontevedra Xosé Fortes, el investigador periodistico Rafael López Latorre y José Basanta experto en marcas de agua en documentos antiguos.

En el Museo Naval de Madrid con el comandante Francisco Avilés

En el Museo Naval de Madrid con el comandante Francisco Avilés

Con el pontevedrés Santiago Bolibar, Almirante de la Flota de la Armada Española, y comandante en 1992 de la reconstrucción del  viaje del Almirante al mando de las réplicas de las tres carabelas. El navegante oceánico Javier Babé asturiano de nacimiento y gallego de adopción.

Con intervenciones de Guillermo García de la Riega bisnieto y Mercedes García de la Riega nieta de Celso García de la Riega,  Milagros Bará nieta de Modesto Bará, el Arquitecto Enrique Barreiro y Javier del Valle Inclán, entre otros.

Apertura de los documentos de Celso García de la Riega

Apertura de los documentos de Celso García de la Riega

Colaborando muy estrechamente Eduardo Esteban, presidente  la Asociación Cristóbal Colón Galego, de reciente creación y radicada en A Casa Museo de Colón de Porto Santo en Poio, la Asociación de Embarcaciones Tradicionales Os Galos y el presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra  José Arellano Arellano.

Espectaculares planos desde un Octocotper describirán la fachada plateresca de Santa María la Mayor de Pontevedra y su interior, en la navegación de la réplica de La Pinta en Baiona y en el castillo de Soutomaior.
Un momento del rodaje en A Feira Franca con Rodrigo Cota

Un momento del rodaje en A Feira Franca con Rodrigo Cota

Numerosas localizaciones en Pontevedra, en la pasada Feira Franca, Baiona, Santiago, Museo Naval de Madrid, Casa Museo de Colón de Poio, Mosteiro de Poio, con apoyo de un muy amplio material documental, hacen de ésta producción un “documento único” y el primero que recoge una parte de la historia de Galicia y Pontevedra que nunca se ha contado en imágenes.

Cuenta hasta la fecha con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra a través del Patronato de Turismo Rías Baixas. El Ayuntamiento de Pontevedra también se ha mostrado muy interesado en colaborar  y  una conocida empresa de alimentación de Pontevedra.

Artículo:  Milagros Bará

Anuncios

3 responses to ““¿COLÓN GALLEGO?”: EL DOCUMENTAL

  • Francisco Díaz Martínez

    Cómo se puede participar en esta asociación y en sus actividades?
    Gracias!

  • candido boullosa acha

    vecino de nacimiento a lado de la casa de colon , y de acuerdo a la informacion que tengo la torre de la derecha se le conocia como el palomar era de una bisabuela nuestra llamada valentina , y los terrenos posteriores donde se hizo la nueva construccion acritalada tambien eran propiedad de la familia, . poseo algunos documentos por parte de un abuelo de principios de siglo 20 , con posecion de propiedades en la zona . y como comente en otra ocacion ,la informacion sobre colon gallego a nosotros nos llego a traves de varias generaciones que fueron transmitidas , de su nacimiento en la casa da cruz , tenemos algunas informaciones mas que tal vez podriamos comentar . gracias y deseamos que el proyecto concluya con el reconcimiento historico del colon gallego (portosanto de Poio) el que suscribe tambien bautizado en la iglesia de Santa Maria de Pontevedra .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: