“COLÓN GALLEGO”: EL RODAJE CONTINUA EN SEVILLA Y HUELVA

Tumba de Colón en Sevilla

Ángel Peláez ante la tumba de Colón en Sevilla

Estos días continúa el rodaje del documental en Sevilla y Huelva. Representando un principio y un fin en la vida de Cristóbal Colón. Huelva, de donde partió rumbo a América y Sevilla lugar dónde actualmente reposan sus restos.

Hasta allí se ha desplazado el realizador Ángel Peláez con el equipo de rodaje, tras los pasos de Cristóbal Colón.

Uno de los escenarios ha sido la tumba del Almirante en la catedral de Sevilla. Aunque a lo largo de los años sus restos reposaron en diferentes lugares hasta su llegada a ésta ciudad:

«Una urna con los restos del almirante fue trasladada a Sevilla por el crucero Conde de Venadito en 1898, después de la Independencia de Cuba. Para custodiarla, el escultor Arturo Mélida edificó un monumento en el que representantes de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro. (Fuente: Wikipedia)«

Tumba Colón Sevilla

Detalle de la tumba de Colón Sevilla

 El Canónigo Penitenciario de la catedral de Sevilla relató cómo hace ocho años se abrió la tumba para hacer una prueba de ADN de los restos del Almirante y compararlos con los de su hermano Diego, que también reposan en la catedral, autentificando que los restos son de Cristóbal Colón:

«Existe una controversia, no totalmente aclarada, sobre la autenticidad de los restos que se encuentran en Sevilla y los de la Catedral de Santo Domingo. Según los últimos estudios de ADN mitocondrial realizados en la Universidad de Granada, los restos que se encuentran en Sevilla son auténticos. (Fuente: Wikipedia)«
.
El equipo se desplaza a Palos de la Frontera (Huelva), ciudad hermanada con Baiona, conocida en todo el mundo como el lugar desde donde Colón partió hacia América un 3 de agosto de 1492 con los hermanos Pinzón en las tres carabelas.
Ángel Peláez con Santiago Bolibar

Ángel Peláez con Santiago Bolibar

Desde el puerto de Palos un esperado encuentro con el pontevedrés Santiago Bolibar, Almirante de la Flota de la Armada Española, y comandante en 1992 de la reconstrucción del viaje del Almirante al mando de las réplicas de las tres carabelas, que hizo una semblanza de Colón y su viaje.

………………………………………………………………………………

Réplicas de las carabelas

Réplicas de las carabelas

Cinco siglos después, Santiago Bolibar, tuvo el privilegio de cruzar el Atlántico en tres carabelas idénticas a las del Almirante, por lo que sus intervenciones van a ser valiosisimas para que el telespectador pueda valorar la gesta del Descubrimiento.

……………………………………

Artículo: Milagros Bará


Una respuesta a «“COLÓN GALLEGO”: EL RODAJE CONTINUA EN SEVILLA Y HUELVA»

  • José Ramos Vaamonde

    Magnífico trabajo el de Angel Peláez Poyán. Creyó en un proyecto, el de Cristóbal Colón Gallego, y se convirtió en uno de los mayores defensores.

    Por fin, los medios de difusión, la cultura y los entusiastas divugadores del la Teoria, se juntan (los políticos siguen estando al margen, solo interesa el futbol, las prevendas y el «blasfemar» del contrario político. Así os va…)

    Enhorabuena a la Asociación, por el trabajo realizado.

    José Ramos

Deja un comentario