DOCUMENTO Nº5: CELSO GARCÍA DE LA RIEGA

Documento aportado por Celso García de la Riega del año de 1434, con marca de agua («filigrana» del año 1430), que forma parte de los documentos que avalan la Tesis del Colón Gallego.

DOCUMENTO Nº5

Documento número 5

Documento número 5

Una escritura de compra de casa y terreno,  hasta la casa de Domingos de Colón, el Viejo, por Payo Gómez de Sotomayor. La copia íntegra de este documento, cuyo fotograbado ha publicado la ilustrada revista de Buenos Aires «Caras y Caretas», fecha 14 de Marzo de 1908.
 
Las palabras puestas en letra cursiva están entre líneas en este documento, escritas, al parecer, por distinta mano, por lo cual no les concederíamos valor ninguno; pero pueden admitirse de plano, porque constan algunas líneas después en el cuerpo de la escritura, aunque tachadas con una raya, por lo cual las incluyo entre paréntesis. La explicación del hecho es muy sencilla: redactada esta minuta, el notario advirtió que las palabras «e terratorio ata a casa de d.s de Colon o vello» estaban mal colocadas;  las tachó, y las trasladó á lugar adecuado, escribiéndolas entre líneas, y se ve que madeira, palabra anterior á aquéllas, quedó sin la conjunción copulativa que corresponde en la redacción. Otras palabras tachadas también, y que pongo entre paréntesis, no tienen fácil interpretación.

Payo Gómez de Sotomayor, comprador de la casa, fue mariscal de Castilla y Embajador del rey Enrique III á Persia. En otra escritura se mencionan los pazos (palacios) del mismo magnate que sin duda eran las casas citadas en el anterior documento. Su esposa, Dª.  Mayor de Mendoza, era sobrina de D. Lope, Arzobispo de Santiago. Este matrimonio tenía mucha propiedad territorial, casas y castillos. Sus sepulturas están en las ruinas de Santo Domingo de Pontevedra.

Texto sacado del libro: «Colón, Español. Su origen y Patria» de D. Celso García de la Riega (Madrid. Sucesores de Rivadeneyra. 1914)

Ence

“Reproducción hecha con el apoyo de Ence Energía y Celulosa”.


Deja un comentario