Tras el rastro del Colón pontevedrés

Un experto examina los documentos de De la Riega y halla marcas que datan uno en 1430

José Luis Basanta Campos, coautor del mayor estudio realizado en Galicia sobre las marcas en los documentos históricos gallegos anteriores al siglo XV, examinó ayer el legado de Celso García de la Riega para intentar dar pistas sobre la época en la que fueron realizados. Localizó marcas de 1430.

Faro de Vigo Miércoles 19 de diciembre de 2012

El experto y el bisnieto de De la Riega examinan uno de los documentos documentos

El experto y el bisnieto de De la Riega examinan uno de los documentos antiguos.\\ Rafa Vázquez

S. R. – PONTEVEDRA El Archivo Histórico Provincial fue escenario ayer del peritaje del legado de Celso García de la Riega, un examen realizado por José Luis Basanta Campos, considerado uno de los máximos expertos en identificaciones de documentos anteriores al año 1600.

Estas identificaciones se llevan a cabo a partir de las llamadas marcas de agua. Se trata de filigranas realizadas sobre el propio papel (que en esos momentos se hacía a partir de telas sobre un entramado de diminutos alambres) y en el examen aparecieron numerosos tipos.

Un sol, un unicornio, un perro, un toro, una campana, manos, tijeras o una concha son algunas de las marcas de agua que el experto identificó en los documentos aportados por el bisnieto de Celso García de la Riega. Este legado permaneció clausurado durante casi un siglo, hasta que la familia del erudito (acusado en su día de falsario y de haber manipulado estos documentos) los hizo públicos para aportar nuevas pistas sobre el origen de Cristóbal Colón.

El legado fue abierto recientemente en un acto público que tuvo lugar en la Casa Museo de Cristóbal Colón, en Poio, y el peritaje de ayer buscaba datar los documentos. Las distintas marcas de agua localizadas en los documentos por José Luis Basanta Campos se copiaron y, posteriormente, el experto buscó en sus propios volúmenes las filigranas.

Tras las comparaciones, identificó una marca (en concreto un unicornio) correspondiente al año 1430, lo que permite en principio datar el papel en ese año.

“Se ve que es un papel con un escrito, el original, que puede ser de esa fecha”, indicó el especialista tras el examen, “coincide bastante bien, pero para aclarar aún más las fechas hay que estudiar las tintas con luces ultravioleta, infrarroja etc, ahora lo que queda es el trabajo de laboratorio, pero en cuanto se acaban las marcas de agua mi ciencia concluye aquí”.

¿Comparte el experto la hipótesis de Celso de la Riega? El experto señala que “es solo una teoría, hay que demostrarla y ponerla en competición con otras teorías, este solo es un detalle y habrá más”.

Sobre todas esas pistas y detalles que sustentan la teoría disertará mañana en Madrid el bisnieto de Celso García de la Riega, Guillermo García de la Riega, una charla que tendrá lugar en la Casa de Galicia en el 114 aniversario de la primera presentación pública de la hipótesis.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/12/19/rastro-colon-pontevedres/729233.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: