Colón, de Domaio para el mundo

Un grupo que defendía que el descubridor era gallego promovió en 1959 levantar en el monte Faro un monumento

Faro de Vigo-Viernes 17 de septiembre de 2010

Reprodución de la parte superior del momumento que se pretendía levantar.

Reprodución de la parte superior del momumento que se pretendía levantar.

JUAN CALVO – MOAÑA Hubo un tiempo en el que el emblemático “Monte Faro”, en Domaio, quería transcender más allá de la península de O Morrazo. Corría el año 1959 cuando algunos pensaron en esta cumbre para albergar un monumento a Cristóbal Colón. La página 10 de FARO DE VIGO, del día 29 de noviembre de 1959, recogía a cuatro columnas el movimiento de un grupo denominado AFER interesado en levantar en el Faro un monumento a Cristóbal Colón, que sirviera para defender que el descubridor de América era nativo de Galicia, opinión que aún hoy la defienden algunos.

Hoy, la cima del monte Faro, es un monumento al feísmo. Plagada de antenas repetidoras de televisión, no hay restos de aquel movimiento filantrópico, cargado de un exceso de “chovinismo gallego” que pretendía que la Historia y los historiadores fijasen Galicia y, concretamente la provincia de Pontevedra, como el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Un vecino de Bouzas, natural de Domaio, Manuel Verdeal, encontró en sus investigaciones de hemeroteca, el famoso artículo publicado por FARO DE VIGO que defendía que en la cumbre del monte Faro se levantara un monumento al Almirante.

………..
Comenta Verdeal que en los años 50, en plena discusión del origen gallego de Cristóbal Colón, que defendieran García de la Vela y Valle Inclán, entre otros, se formó un colectivo que inició una campaña para erigir un monumento al descubridor en la cima del monte Faro. El rotativo vigués recoge esta petición en un artículo titulado “Galicia debe dedicar a Cristóbal Colón un monumento. Se levantaría en el Faro de Domayo (Península de Morrazo)” . El escrito está firmado por el colectivo Afer, que defendía la hipótesis de que Cristóbal Colón era gallego. Se había optado por la cumbre de O Faro porque desde allí se podían ver los lugares con cuyo nombre después bautizó otras localidades en el nuevo mundo, que era en lo que se basaba este grupo Afer, para defender la galleguidad de Cristóbal Colón. Desde la cumbre de Domaio se divisan lugares como San Salvador, Poio, Balea, San Martín, Santo Tomé y A lanzada, entre otros.

Ramón María del Valle Inclán

Ramón María del Valle Inclán

Para el diseño del monumento, los miembros de este colectivo, del que ya no hay rastro, no se habían esmerado demasiado en la búsqueda de la originalidad. Era una mezcla de Torre de Hércules y del monumento a Colón en Barcelona. “Si se construye en la cima de este monte una torre de unos doscientos metros de alto se divisaría desde ellas todos los puntos de las rías, cuyos nombres dio Colón a parecidos accidentes geográficos de las tierras que descubrió. Bautizando cada uno de ellos se tendría a la vista una panorámica de todos aquellos de los cuales se tiene noticia”, menciona el colectivo Afer, del que no hay más referencia en la prensa escrita, a partir de 1959.

……….
El artículo hace un llamamiento a los gallegos para recaudar fondos para la obra. “Por ello, los miles de gallegos que allá fueron y solucionaron sus vidas, tiene un adeuda de gratitud y están obligados cada cual en la medida de sus fuerzas, a erigir en Galicia el monumento que Colón merece, aún sólo considerado como descubridor… Pero hemos demostrados, puede considerarse a Colón el primer emigrante al Nuevo Mundo… No cabe duda de que Colón es gallego, ya que la especie genovista fue interesadamente creada por sus herederos para defender sus derechos”.

……………….
También se hace mención a que el monumento serviría para atraer turismo, “En el interior del monumento, y en sus inmediaciones, podría instalarse los servicios propios del actual turismo, ocupando la parte superior, además de los miradores, un gran faro marítimo y aéreos que guiase a los navegantes”.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2010/09/17/colon-domaio-mundo/473623.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: