Origen e identidad de Cristóbal Colón y las repercusiones económicas para Galicia

Se proyectó un breve documental sobre el origen de Colón.

Se proyectó un breve documental sobre el origen de Colón.

El pasado  jueves 14 asistimos a la mesa redonda sobre “Orixe e identidade de Cristóbal Colón: Repercusións económicas para Galicia” en el Sexto edificio del Museo de Pontevedra, organizada por la Asociación Cristóbal Colón galego y el Ateneo de Pontevedra. Contando, una vez más, con una afluencia multitudinaria, lo que vuelve a dar a medida del interés que despierta éste tema en Pontevedra como cuna de Colón.

Entre los asistentes contamos con la presencia, entre muchos otros, de Alfredo Magin Froiz, el párroco de San Salvador de Poio D. Vicente Cerdeiriña, el Presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo Ernesto Pedrosa, el músico Carlos Núñez y su padre (homónimo) diseñador, el experto en papel antiguo D. José Basanta, la Concelleira de Cultura del Concello de Poio Silvia Díaz, el investigador periodístico D. Rafael López Torre, el Dr. Bernardo López Abadin (Patrono del Museo), el director de la revista de Turismo y gastronomia H&G D Guillermo Campos, el investigador y economista cubano Melquiades Anuarbe (que proximamente presentará su libro sobre el valor económico del Descubrimiento y colonización, obra que esperamos impacientes), los escritores Colonianos Rodrigo Secundino Cota y Fernando Alonso Conchouso y Carmen Portela, que inaugurará el próximo día 25 el primer Itinerario pontevedrés de la Teoría Coloniana con estudiantes norteamericanos.

Presentación

Xaime Toxo, Presidente del Ateneo de Pontevedra presenta el acto

El acto fue presentado por el presidente del Ateneo de Pontevedra, Xaime Toxo y moderado por Carlos Valle Director do Museo de Pontevedra. Modesto Manuel Doval habló sobre los puntos de encuentro que se dan entre la identidad de Cristóbal Colón y Pedro Madruga, entre otras cosas, las amistades comunes, los vínculos familiares, edad parecida, el origen noble de Colón, así como en el hecho de que la “aparición”, en la historia, de Cristóbal Colón se produce cuando Pedro Madruga “desaparece”…

José Martinho Montero Santalha, Profesor de Lingua e Literatura Galega y Presidente da Academia Galega da Lingua Portuguesa destacó la evidencia de que Colón no hablaba el dialecto genovés, y sí un castellano correcto con rasgos claramente gallegos y lusistas. Según sus palabras, en sus escritos hay muchas palabras exclusivas del gallego que no son comunes en el castellano de la época tales como, corda, boi, deter, custe o “con”, entre muchas otras. También destacó la importancia de la toponimia del descubrimiento  con nombres tales como Xallas, A Puntada, A lanzada y otros únicos de las Rías Baixas.

Mesa

Otro momento durante el interesante debate

Xulio Pardellas de Blas, Doutor en Economía e profesor de Economía Aplicada na Universidade de Vigo. Miembro de la Asociación Española de Expertos Turísticos en Turismo, habló del enorme potencial que tendría una ruta turística de la teoría gallega en la comarca de Pontevedra. La propuesta sería un recorrido, desde la casa de Colón en Porto Santo (Poio) y las propiedades de esta familia, pasando por la Moureira donde se construyó la nao Gallega. El número anual de turistas que visitan Galicia se cifra en 1.500.000, y se podría estimar la afluencia de unos 500.000 en una oferta como ésta, generando unos importantes ingresos para la zona si se implementa con actividades relacionadas. Finalmente destacó que para que esto suceda deben de confluir sin complejos una apuesta en firme tanto política como académica con respecto a la tesis gallega.

Casa Colón Porto Santo Poio

Casa Museo de Colón en Porto Santo Poio.

Luciano Sobral, Alcalde de Poio, se sumó a la necesidad de unir fuerzas entre las administraciones para dar un impulso a la potencialidad turística e histórica de la zona de la teoría gallega. Recordando el esfuerzo hecho para la restauración de la casa de la familia Colón en Porto Santo (Poio), hoy Casa Museo de Colón.

El debate siguiente, como en otras ocasiones, fue muy animado. Las preguntas hechas a la mesa, por parte de los asistentes,  demuestran el gran conocimiento sobre datos muy específicos de la historia de Galicia. En el turno de palabra del público asistente se puso en entredicho que Cristóbal Colón y Pedro Madruga tuvieran la misma edad y si eran la misma persona cómo puso los mismos nombres a los mismos hijos. A favor se reseñó que era una práctica común en esa época. A preguntas sobre el tema del lenguaje escrito utilizado por Colón el profesor Montero Santaya comentó que existen indicios de peso para pensar que Colón era gallego. Se apuntó también por un guía turístico de la zona de Pontevedra, que algunas visitas concertadas a Galicia se hacen por precios irrisorios, en relación con la oferta turística del Colón gallego. También se comentó la necesidad de debatir a nivel de expertos y con carácter mundial el origen de Colón para confrontar la tesis gallega.

Al finalizar el debate, el Director del Museo de Pontevedra Carlos Valle, anunció la próxima comparecencia de la jefa del Servicio de restauración del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) que dará una conferencia.

Artículo: Milagros Bará

Fotos: Pedro Martín Gilarranz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: