Todas las investigaciones de mi padre indicaban sin dudas que Colón era gallego

El Museo acoge una charla sobre Modesto Bará y sus estudios sobre el almirante

Faro de Vigo s. r. | pontevedra 26.06.2013 | 07:28

SALVADOR BARÁ TEMESHijo del periodista e investigador de Cristóbal Colón Modesto Bará

Salvador Bará Temes

Salvador Bará Temes, hijo del escritor y periodista pontevedrés Modesto Bará. // Gustavo Santos

“Cristóbal Colón e Modesto Bará: Tralos pasos da orixe pontevedresa” es el título de la conferencia  en el Museo de Pontevedra Salvador Bará, hijo del autor al que se dedica la charla, un periodista y escritor natural de Pontevedra que centró gran parte de sus investigaciones a la teoría del origen gallego de Colón. Tras ejercer como profesor de latín, fue redactor de diversos periódicos españoles y latinoamericanos, entre ellos FARO DE VIGO, fundó publicaciones como Hebe, Alborada etc y en 1916, cuando arranca el galeguismo con las Irmandades da Fala, se convertirá en un innovador comentarista dentro del regionalismo tradicional.

-¿Quién fue Modesto Bará?

-Fue un periodista que colaboró con varios periódicos de Galicia y de fuera y su gran afición fue estudiar a Cristóbal Colón.

-¿A qué conclusiones llegó en sus investigaciones sobre el almirante?

-Llegó a la rotunda conclusión de que Colón era de Pontevedra, en concreto era de Poio, en consonancia con lo que otros muchos investigadores sobre el tema habían concluido.

-¿Qué aspectos de Cristóbal Colón investigó?

-Investigó especialmente los nombres con los que Colón iba bautizando los espacios geográficos que iba descubriendo, el lenguaje que empleaba, sus relaciones con diversas personalidades, en realidad abordó prácticamente todos los ámbitos relacionados con Cristóbal Colón.

-¿Ninguno de los estudios hizo que se le presentasen dudas sobre el origen del descubridor?

Modesto Bará

Modesto Bará fotografiado por Enrique Barreiro en 1932

-No, en absoluto, él no tenía ninguna duda, todas las investigaciones de mi padre, Modesto Bará, indicaban sin dudas que Colón era gallego, sin la menor duda.

-¿Qué comentaba a su familia sobre el tema?

-Mucho, nos hablaba mucho del tema, también leíamos en la prensa los artículos que publicaba.

-Fue una persona muy cercana al galeguismo…

-Sin duda, lo que sucede es que en aquellas épocas no se podía hacer mucha ostentación de la militancia galeguista porque no era bien visto y traía complicaciones.

-Su padre mantuvo correspondencia con importantes figuras de la época.

-Si, con muchas personalidades de principios del siglo XX, con muchas que trataban el tema de Colón en Galicia y también en América como Mosqueira Manso y otros muchos nombres que en este momento no recuerdo pero si que mantenía correspondencia con muchas personas que trabajaban en el tema de Cristóbal Colón.

-¿Llegó a publicar su libro sobre Colón?

-En realidad no se llegó a publicar. Él hizo un libro que tiene más de doscientas páginas y que estuvo en trámites de publicarse en el Instituto de Cultura Hispánica, de la que él era miembro titular, pero en aquel momento se consideró que la publicación podría conllevar ciertos roces con Italia y entonces no se editó, pero creo que próximamente se publicará. Precisamente en la charla que voy a dar voy a hacer una glosa de la obra que dejó sin publicar.

-¿Es cierto que uno de los originales apareció en la biblioteca del monasterio de Poio?

-No apareció, es que él la había donado al monasterio de Poio esa obra, es posible que sea uno de los dos únicos ejemplares… El libro es una recopilación ordenada por temas, no es reproducir literalmente los artículos que publicó en la prensa sino que los organizó en diversos capítulos.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/06/26/investigaciones-padre-indicaban-dudas-colon/835395.html

Anuncios

2 responses to “Todas las investigaciones de mi padre indicaban sin dudas que Colón era gallego

  • Norberto Saavedra Seijo

    Sra., Milagros Bará Viñas, quisiera que usted pudiera informarme si el Sr. Modesto Bará Álvarez tenía algún grado de parentezco con mi querido amigo , fallecido ya, don José Bará Alvarez, casado con la Sra. Pilar Pazos, y padres de José Bará Pazos, todos fallecidos , y de Pontevedra.. Le agradezco desde ya su intervención, y le aseguro que sigo con mucha atención las publicaciones que están ustedes haciendo sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: