Entrevista a Ángel Peláez realizador del documental “Colón Galego?”

Ángel Peláez ha tenido a bien concedernos una entrevista sobre su última producción documental, titulada “Colón galego?”, estrenada en Pontevedra y Tvg el pasado nueve de octubre.

En Baiona

Con el Octocopter en Baiona.

M.B.- ¿Cómo llegas a interesarte por la teoría del origen pontevedrés de Colón?

A.P.- Conocía la teoría desde niño porque mi padre era un ferviente defensor. En mi casa había un ejemplar del libro de Prudencio Otero España patria de Colón que siempre me llamó la atención y me lo leí con solo doce años. Más adelante leí La Gallega y Colón español, su origen y patria de De la Riega.

Cuando Eduardo Esteban, presidente de la Asociación, me propone hacer un documental sobre el tema no lo dudé. Tenía muchas ganas de hacer un documental en mi ciudad. Lié a mi amigo el  productor de Ezaro Alejandro Diéguez  y  nos pusimos manos a la obra. Lo que no imaginé  es que el rodaje iba a durar un año entero.

Gremio de Mareantes de Pontevedra

Un momento del rodaje en Pontevedra.

M.B.- ¿Están todos los que son y son todos los que están?

A.P.-  Creo que si, por lo menos están los que eran asequibles para el nivel del documental que íbamos a hacer. Creo que el perfil de los que intervienen está muy equilibrado. Hay historiadores, marinos, navegantes oceánicos, expertos en documentos, familiares de Celso García de la Riega y otros estudiosos. Fue un lujo  el haber poder podido contar con Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y con el Almirante de la Flota Española , el pontevedrés Santiago Bolibar Piñeiro

M.B.- ¿Han quedado muchas cosas fuera del metraje?

A.P.-  Creo que no, de hecho el documental dura 75 minutos, tiempo más que suficiente para exponer la teoría y su repercusión.

En el puerto de Baiona

En el puerto de Baiona

M.B.- ¿Qué has querido contar?

A.P.-  Mas que contar, me limité a exponer la teoría de Celso García de la Riega y dejar que opinaran expertos y estudiosos. ¡Así de fácil! Pero siempre desde la objetividad. Creo que si desde el principio la voz en off empieza a atosigar al espectador diciéndole que no hay ninguna duda que Colón era pontevedrés puede crear incomodidad e incluso en algunos rechazo, lo cual no es bueno para el rigor que deber tener toda obra  documental.  Más bien lo que se hizo fue utilizar el rigor y la contundencia de los que intervienen que es la forma más elegante de narrar.

M.B.- ¿Cuál es la difusión que va a tener el documental en televisión?

A.P.-  Creo que por el Canal Internacional de TVG lo están emitiendo constantemente, un lujo que no tienen otras cadenas de televisión. Esto ayudará mucho a expandir la teoría de Colón Gallego por todo el mundo.

En A Feira Franca Pontevedra

En A Feira Franca en Pontevedra

En estos momentos la productora está trabajando en la versión en castellano (voz en off, subtítulos para los intervinientes que hablan en gallego, printers, etc.) para una gran presentación que se va a hacer próximamente en Madrid. Esta versión será enviada a la FORTA para su posible emisión en canales autonómicos que pudieran estar interesados.

Hay conversaciones con una cadena de televisión brasileña que parece interesada y también se va a tratar que la emita la RTP (Radio Televisión Portuguesa). También se está estudiando hacer una versión en inglés para ofrecerla a canales temáticos de Historia de todo el mundo, dado el conocimiento universal que se tiene de Cristóbal Colón.

M.B.- Finalmente y después de documentarte, ¿crees personalmente en la posibilidad del origen gallego de Colón?

A.P.-  Mi opinión personal creo que tiene escaso valor, de lo que estoy convencido es que si Colón no era genovés seguro que era gallego.

En lo que si estoy en absoluto de acuerdo es con en el argumento muy bien razonado del historiador José Fortes que sostiene que es muy probable que Colón conociera Pontevedra como patrón de alguna de las miles de embarcaciones con salazón que venían de Portugal para embarcar las sardinas de la ría. De ahí pueden venir las coincidencias de la toponimia.

Entrevista: Milagros Bará

En el siguiente video de descubregalicia.com podréis ver algunas imágenes del documental y comentarios del público después de la proyección.

Anuncios

3 responses to “Entrevista a Ángel Peláez realizador del documental “Colón Galego?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: