Presentación del libro “El enigma del gran almirante” de Joséfina López de Serantes

El próximo día 15 de noviembre se presenta en el “Sporting Club Casino” de A Coruña el libro “El enigma del gran almirante” de Joséfina López de Serantes, escritora e investigadora coruñesa. El libro se edita gracias a su hijo Eduardo Serantes y a la colaboración de un grupo de colonianos, en una primera edición exclusiva.

_INVITACIÓN

Porque Cristóbal Colón era gallego

Eduardo Serantes

Eduardo Serantes hijo de Josefina con un ejemplar en sus manos

Sin editar áun está, tres años después de su muerte. El enig­ma del gran almirante. Dos volúmenes mecanografiados en los que trata de demostrar que Colón era gallego.

Para asentar su tesis, se sirvió de copias adjuntas del diario de Cristóbal Colón, sacadas del Museo de Pontevedra, el análi­sis de la firma del descubridor, cuyo apellido, según mantiene la escritora, jamás existió en la italiana Génova, destaca los tér­minos que el almirante emplea­ba en sus cartas como fame, o escaramujos.

También están el cruceiro, levantado en la parroquia de Poio (Pontevedra), en el que se aprecia la inscripción R.D. Colón, 1492. y, por supuesto, los nombres con que el aventurero bautiza las tierras que va descu­briendo: San Salvador, Santa María de la Concepción (ambos patronos de Poio) o El Pórtico de la Gloria ahora llamado Puerto de la Gloria.

Josefina avala su tesis sobre la procedencia gallega de Colón, compartida por otros investiga­dores como Celso García de la Riega. Y si bien queda todavía por descubrir el enigma sobre el auténtico origen de Colón (Jose­fina mantenía que lo ocultaba por ser judio y gallego), también es curioso que, a estas alturas quede por salir a la luz la figura de esta mujer y buena parte de su obra, se lamenta el hijo de la escritora Eduardo Serantes. Intenta rescatarla del olvido con ayuda de dos amigos, Xosé Ramón García y Ramón Solar.

BIOGRAFÍA:

(Gran Enciclopedia Gallega)

Josefina Lopez SerantesLÓPEZ DE SERANTES, Josefina. Nació en La Coruña el 6 de abril de 1922. Inició su actividad literaria —en principio firma Josefina López González y luego adopta el nombre de casada— con cuentos para ni­ños publicados en revistas infantiles y a partir de 1948 se dedica fundamentalmente a la novela, si bien cultiva también el relato —ha publicado muchos en periódicos y revistas, tales como Lecturas, Hoyar y Mo­da, Siluetas* Mujeres—, la biografía y cola­bora asiduamente en la prensa con artículos sobre diversos temas, de modo especial sobre temas de Galicia, personajes impor­tantes, costumbres, historia, etc. Entre otros premios, ha recibido el de «Cuentos del Domingo» de El Ideal Gallego, por La vieja Miqueira (1949); el del concurso de Cuentos de las Bodas de Oro de La Región, por El balandro (1960); el Premio Fenosa. por El Electrón (1969); el primer premio de los Juegos Florales de Oleiros (1976), y ha quedado finalista en el Premio Pérez Lugín de 1981.

La producción de Josefina López de Seran- tes comprende los siguientes títulos; Orgullo vencido (Barcelona. 1948), novela; Deber sagrado (Madrid. 1952), novela; Un sueño de amor (Madrid, 1952), novela; El misterio de Foretmer (Madrid, 1955), novela; Volvie­ron en primavera (Madrid, 1962), novela radiada por la cadena S.E.R.; El buen papa Juan (Barcelona, 1967), novela biográfica; Benito Vicetto inorado (Lugo, 1978), biogra­fía escrita en castellano, a pesar del título en gallego, con la que pretende rescatar del olvido a dicho autor; Yo conocí a Marcela, incluida entre las finalistas del Premio Pla­neta de 1979; Vida e morte de un poeta, biografía en gallego de Francisco Añón, en prensa.

Para saber más sobre Josefina: http://www.cristobal-colon.com/xosefina-lopez-de-serantes/

Anuncios

2 responses to “Presentación del libro “El enigma del gran almirante” de Joséfina López de Serantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: