EL BARCO MÁS FAMOSO DEL MUNDO, LA SANTA MARIA, LA GALLEGA: ¡LA PONTEVEDRESA!

Un artículo de Ramón Pedras Lorda
…………
Nadie puede poner en duda la importancia naval de Pontevedra en el siglo XV, pues ya era centro de contratación para el intercambio de mercancías con Flandes y Levante, siendo pionera en la actividad comercial marítima. Las gentes del mar estaban perfectamente organizadas. El Gremio de Mareantes tenía un código propio de usos y costumbres. También es sabido que se ordenó instalar en Pontevedra unos astilleros donde se construyen los mejores barcos de Europa, para ello se manda traer de Flandes al personal más cualificado en la “tecnología naval” de la época, quienes logran estructurar unos astilleros de tanto renombre que llegan a gozar de privilegios propios concedidos por diferentes monarcas. La capacidad y prestigio del astillero pontevedrés es de tanta importancia que incluso se le encarga la construcción de la mayor flota de aquellos tiempos, la escuadra naval para la Reconquista de Sevilla, por real encargo de Fernando III. Reconquista que es posible gracias a las hazañas de almirantes pontevedreses. Recordad, Paio Gómez Chariño “tomou Sevilla sendo de mouros”.
…………
Al nombrar PONTEVEDRA CUNA DE NAVEGANTES, nos referimos a atrevidos marinos que asombraron al mundo. Descubridores y exploradores oceánicos. Precisos cosmógrafos que con sus nuevas tablas, cartas, y mapas revolucionaron la náutica y cambiaron el rumbo de la historia. Audaces y valientes navegantes que llevaron el nombre de Pontevedra más allá de las latitudes conocidas. Que siendo pontevedreses o arraigados en Pontevedra, no gozan de suficiente reconocimiento o es mayor en otros lugares que en nuestra propia ciudad.
…………
Este es el soporte histórico de una propuesta que nace fruto de estas preguntas: ¿Difundimos suficientemente el papel de Pontevedra en la historia de la navegación? ¿Conocemos las gestas de nuestros navegantes?¿Acaso no merecen ser recordados Paio Gómez Charino o Sarmiento de Gamboa? Pero además tenemos a los Hermanos Nodales, los Almirantes Matos, Xan da Nova, Álvarez Páez, Jofre de Tenorio o Los Marino Lobeira. Y por qué no dar a conocer los últimos hallazgos que acercan cada vez más a Pontevedra al Almirante de la Mar Océana, Pontevedra tiene mucho que decir sobre el mayor enigma de la historia. Y también tenemos corsarios propios como los Gagos de Mendoza y el misterioso Benito Soto con toda la fantasía de las historias de aventuras. La pregunta que nos queda es ¿Cuantas ciudades desearían tener tanta carga histórica? ¡Seguramente ya la habrían aprovechado para su desarrollo turístico y cultural!
…………
EL BARCO MÁS FAMOSO DEL MUNDO.LA SANTA MARIA. LA GALLEGA.
¡LA PONTEVEDRESA!
…………
Expertos investigadores ya dan por buenos los minuciosos estudios de Fray Martín Sarmiento cuando afirma con precisión: “La nao La Gallega se construyó en Pontevedra y fue dedicada a Santa María La Grande, parroquia de los marineros de aquellos lugares”. Precisa afirmación que no ofrece lugar a duda y deja como válidos todos los trabajos posteriores a D. Celso García de la Riega.
Los últimos hallazgos de D. Rafael Fontoira en la Hispanic Society of America de Nueva York permiten ubicar con precisión los antiguos astilleros de La Moureira.
…………

RÉPLICAS DE EMBARCACIONES

…………

La más conocida de las últimas réplicas es la Nao Victoria, protagonista de numerosas travesías. Recientemente la carabela portuguesa Boa Esperanza amarra en Vigo para promoción turística del Algarbe con éxito de visitas. Pero las más famosas son las embarcaciones de Colón y la verdad que algunas ubicaciones resultan sorprendentes. La Rábida en Huelva con las tres embarcaciones y Baiona la Real con una réplica de La Pinta tienen toda lógica. Pero existen réplicas de las tres embarcaciones en Corpus Cristi (Texas). Barcelona tampoco tiene relación directa y allí está otra reproducción de La Santa María. Ahora vamos a lo más sorprendente, existen dos réplicas de la Santa María en lugares muy dispares, la pequeña población de Puszczykowo con 10.000. habitantes en el interior de Polonia, sin mar. Y Santa Teresita  en Argentina, 15.000 habitantes, 350 km de Buenos Aires, construida en 79 días por 35 hombres. La que vemos en la foto.

…………
carabela…………
Llaman la atención estas dos últimas localidades pues siendo poblaciones pequeñas y sin vínculo con el descubrimiento han logrado construir sus propias embarcaciones y destinarlas a centros culturales y museos. Hemos mencionado una serie limitada de réplicas pero no olvidemos que también existen en Japón, Venezuela, Colombia e incluso una en Canadá dentro de un centro comercial. No nos podemos explicar como en Pontevedra no destacamos nuestra relación con el barco más importante de la historia.
…………
Anuncios

2 responses to “EL BARCO MÁS FAMOSO DEL MUNDO, LA SANTA MARIA, LA GALLEGA: ¡LA PONTEVEDRESA!

  • Sandra

    No entiendo como no informáis de la presentación de la Biografía de Celso García de la Riega, se supone que representáis a todos los socios y colonianos, o no es este el cometido del Blog de la Asociación

  • Asociación Cristóbal Colón Galego

    Hola Sandra, el presidente en funciones no me ha enviado nada al respecto. De todas formas este fin de semana yo pondré la reseña de prensa. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: