Un libro para descubrir a Don Celso

Guillermo García de la Riega acerca la figura de su bisabuelo en una completa biografía

m. q. | pontevedra 26.06.2014 Faro de Vigo

García de la RiegaLa vida e inquietudes de Don Celso, como así llama Guillermo García de la Riega a su bisabuelo, quedan plasmadas en una completa y cercana biografía que trata de marcar “un antes y un después” en la relación del lector con el destacado personaje. Este libro fue presentado ayer en el Museo Provincial cuando se cumplen 100 años del fallecimiento de quien fue el historiador que reunió los argumentos de la teoría del Colón gallego.

El autor de la biografía asegura que, tanto tiempo después, la teoría de su bisabuelo está “más viva que nunca”. En su última obra dedica todo un bloque a la hipótesis del origen pontevedrés del navegante y como ésta marcó en gran medida la existencia de destacado intelectual pontevedrés. Pero en estas páginas se puede encontrar mucho más. Su etapa como político del Partido Liberal o su afán por recuperar la memoria medieval de su ciudad. Las recreaciones de cómo era la ciudad siglos permiten hacer un fidedigno viaje en el tiempo, además de dar buena muestra de las dotes que también Don Celso tenía como dibujante.

La presentación que congregó ayer a un centenar de personas evidenció lo polifacético de su personalidad. Se interesó por el pasado de la ciudad y de la comarca y desveló las conexiones que permiten ahora hablar de una reconocida teoría del Colón gallego. Y a todo ello suma sus aptitudes como visionario. Ya en 1882 vislumbraba las potencialidades turísticas de Sanxenxo, cuando ni siquiera había carretera que la uniese con la urbe del Lérez. “Mucha gente se sorprenderá al leer los escritos de mi bisabuelo”, ha remarcado el autor de la biografía.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/06/26/libro-descubrir-don-celso/1048208.html?utm_medium=rss

Anuncios

One response to “Un libro para descubrir a Don Celso

  • CÓNDOR

    No sólo cometió un burdo fraude García de la Riega, sino que su bisnieto recalca la metedura de pata con cerrazón vesánica.

    No existe referencia por repajolera parte a carta de Colom en “galego”; al contrario que escrita en catalán: su mismo hijo Hernando registró que la remitida a Luis de Santángel lo estuvo (Bibl. colombina).

    Si fuera por los topónimos relativos al santoral y las advocaciones marianas, Colom podría haber sido cumplidamente LEPERO. Mas escrutinios paleográficos y filológicos refrendan incontestables que su escritura es gótica cursiva de la Corona aragonesa.

    Deducir de Colom —así lo escriben Oviedo y Barros— que nació en Galicia por residir casi nueve años en Portugal (donde se apodó “genovés” al judío converso), y por topónimos acuñados en honor a nautas como Ocampo, es tamaña MELONADA como resucitar al moharracho de Pedro Madruga para descubrir las Antillas y Tierra Firme. No en balde el mayor Eanes (apellido conocido en La Coruña por el s. XIII: un prelado, Pedro, el Afonso trovador…), Martín Pinçón, recaló a la vuelta en Baiona, mientras que a Colom (íntimo de Miquel Ballester e instruido por Jaume Ferrer) lo esperaron en Barcelona con los Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: