Casa Museo Colón

Casa Colón

Casa y cruceiro de Colón

En el año 2010 se inaugura la Casa Museo de Colón en Porto Santo, perteneciente al municipio de San Salvador de Poio, en Pontevedra. Conocida como A Casa da Cruz, frente a lo que fueron los astilleros donde se construyó la nao Santa María, ‘La Gallega’, una de las naos que partieron a la expedición a las Indias en 1492.

Documentos originales de la época demuestran la presencia de la familia de navegantes apellidada Colón en dicha casa, así como la inscripción del cruceiro a pie de puerta fotografiado en 1917 por el arqueólogo Gorostola antes de ser borrada, que decía “Juan Colón R” 1490.

La decisión del Ayuntamiento de Poio concluyó con con la compra de la casa de la familia Colón, que se encontraba en un estado ruinoso y la remodelación y ampliación llevada a cabo por el arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro,  con un presupuesto de 650.000 euros.

Próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María? Este Juan sería bisnieto del primer Colón establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de Cristóbal. (Fuente: http://www.concellopoio.com)

Casa Colón Portosanto Poio

Casa Colón Portosanto Poio

La reforma consta de un edificio acristalado de tres plantas anexo a la casa original de los Colón y al cruceiro. Un Museo donde ya se han celebrado varias exposiciones y conferencias sobre el origen gallego de Colón.

Actualmente es la sede de la recientemente creada Asociación “Cristóbal Colón Galego-Celso García de la Riega”.

Un año después de su inauguración, el arquitecto responsable de la obra Enrique Barreiro,  hijo del director de cine responsable de “Pontevedra, cuna de Colón”, una película de 1925, dona al Museo cuarenta títulos, que pasan a formar parte de la biblioteca de la Casa Museo de Colón, fueron publicados en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del XX. Entre otras, figuran publicaciones como El problema de la patria de Colón (1922), Los dos restos de Cristóbal Colon (1926) o Colón y la ingratitud de España (1892).

Horarios Museo Colón Poio

Para visitar Casa Museo Colón Poio

Artículo: Milagros Bará

Anuncios

One response to “Casa Museo Colón

  • Cándido Boullosa Acha

    como en anteriores ocaciones he dejado mi comentario, que no fue respondido, me pregunto por que? a quien hay dirigirese , tengo informacion que puede cambiar algo.
    como se puede contactar con el responable de esta asosiacion y su nombre , espero respuesta , que nunca he tenido .
    tengo poder de convocatoria ,en los medios . pero quiero tener informacion rigurosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: