Origen Tesis

Celso García de la Riega

Celso García de la Riega

TEORÍA COLONIANA

El 20 de diciembre de 1898, y por iniciativa de Beltrán y Rózpide, secretario  de la Junta de la Sociedad Geográfica de Madrid, que tuvo noticia de los curiosos datos e interesantes documentos hallados en el Archivo de Pontevedra reveladores de la existencia en Pontevedra, antes de mediar el s. xv, de los apellidos Colón y Fonterosa, García de la Riega pronunció una conferencia en el salón de actos de dicha corporación en la que defiende la teoría de que Colón era español y natural de Pontevedra, en la que narró sus investigaciones y trabajos históricos llevados a cabo, exhibiendo y leyendo una serie de documentos, escrituras notariales, papeles, pergaminos, noticias, datos y detalles. Esta conferencia se publicó en el boletín de aquella sociedad, correspondiente al 4.º trimestre de 1898- fue aceptada y elogiada por varios escritores españoles y extranjeros. García de la Riega continuó las investigaciones sobre el tema y con todos los datos reunidos escribió la obra.

En el prólogo del libro ”Colón Español, Origen y Patria”, establece cuales han sido sus comienzos y las motivaciones que le hicieron estudiar e investigar sobre el origen de Colón.

En el año de 1892, mi tío D. Luis de la Riega, correspondiente de la Academia de la Historia, cultísimo escritor y poeta, publicó un notable libro titulado “EL RIO LEREZ”, en el que describe las bellezas de la comarca surcada por este río, amenizando la narración con diversos datos históricos y algunas leyendas sobre sucesos y costumbres del país. En sus páginas está el primer móvil de sus investigaciones acerca de los apellidos Colón y Fonterosa: la mención de una escritura de aforamiento hecho a principios del siglo XVI por el Monasterio de Poio, en las inmediaciones de Pontevedra, a favor de Juan de Colón y su mujer Constanza de Colón.

Al poco tiempo, en un cartulario de cincuenta y ocho folios en pergamino sobre actos notariales de aquel siglo y del anterior, que adquirió en 1879, aparece otro aforamiento por el Concejo del mismo pueblo, en 1496, de un terreno al que se designa como uno de los límites la heredad de CRISTOBO COLON, nombre indudablemente de algún propietario anterior que, según costumbre muy general aun existente, conservaba á la sazón dicha finca; el mismo cartulario me dió posteriormente la sorpresa de otro aforamiento en que consta el nombre de María Fonterosa á principios del siglo XVI. La aparición de tales apellidos en Pontevedra le inspiró el raciocinio lógico de que los mismos apellidos podrían repetirse en otras de fechas más ó menos anteriores, por tal motivo empezó a indagar en documentos del Siglo XV y ayudado por personas de buena voluntad, de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, a quienes les había manifestado sus sospechas, tuvo la suerte de conocer y examinar otros documentos que aparecen acompañando los fotograbados de los principales.

D. Celso pensaba que con todos los datos que había sobre Colón: ciudades que reclamaban su origen, el tiroteo de documentos, en parte desaparecidos, documentos que ofrecen contradicciones e incongruencias de bulto, falsos, le convencieron de que no era posible identificar el origen de Colón.

D. Celso se identificaba con lo que había leído en el libro “La Enseñanza de la Historia” del profesor Altamira. «Al estudiar la Historia, en vez de la asidua investigación de los hechos, se cae frecuentemente en la idolatría del libro: en creer como artículo de fe que lo dicho por un historiador, más o menos ilustre, necesariamente ha de ser cierto. Claro es que por este procedimiento el error se petrifica y llega a transformarse en dogma.

Al leer esto, tal y como dice en el prologo, pensó que algo parecido podría suceder con respecto a la patria genovesa de Colón; el error se ha petrificado y se ha transformado en dogma á causa de que se ha incurrido en la idolatría del libro.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL COLÓN GALLEGO

Celso construyo la teoría en tres fundamentos básicos, que son los que hoy en día siguen estando de actualidad, y son:

1º La parte Documental, en la cual aporta los diferentes documentos del siglo XV y XVI, antes durante y después del descubrimiento, en los cuales aparecen los apellidos de Colón y Fonterosa.

2º La parte en la que se ocupa de la Toponimia del descubrimiento, es decir, los accidentes geográficos a los cuales les iba poniendo nombre conforme los descubría.

3º La parte que se correspondía con el lenguaje de Colón. Aquí identificaba las palabras que utilizaba Colón, tanto en su forma escrita con hablada.

D. Celso en sus tres fundamentos aporto el inicio de lo que posteriormente sería toda una gran teoría gallega sobre el origen de Colón ya que posteriormente a la publicación de su libro y de su muerte, hubo otros seguidores que siguieron con sus estudios e investigaciones, fruto de los cuales dieron lugar a la aparición de nuevos: Documentos, palabras utilizadas por Colón y nuevos accidentes geográficos con nombres de accidentes geográficos gallegos

D. Celso fue el primer investigador en plantar cara a la teoría genovesa, en ponerla bajo sospecha con un raciocinio y una argumentación contundente.

Autor del texto: Guillermo García de la Riega


Una respuesta a «Origen Tesis»

Deja un comentario